La tercera conferencia sobre lucha popular empezó en el pueblo de Bil’in el miércoles por la mañana con la presencia de personalidades locales e internacionales y activistas de paz. La conferencia está organizada por el Comité Popular contra el Muro y los Asentamientos en el pueblo de Bil’in por tercer año consecutivo.

El Primer Ministro Palestino Dr. Salam Fayyad habló en la sesión inaugural seguido por Louisa Morgantini, Vice Presidenta del Parlamento Europeo.

Fayyad pidió a la Unión Europea que no incrementen sus relaciones con Israel hasta que se adhiera a las obligaciones del proceso de paz.

La UE no debería acceder a la petición de Israel “hasta que Israel cumpla todos sus compromisos, especialmente los relativos a parar todas las actividades de asentamiento y otras violaciones de derechos humanos en Palestina”, dijo Fayyad.

Hizo hincapié en que la política de asentamientos es uno de los mayores impedimentos para la paz. “Decimos a todas las partes que la paz y los asentamientos son dos líneas paralelas que nunca se encontrarán”, añadió

Al menos 300 Palestinos, Internacionales e Israelíes asistieron a la conferencia de tres días. La conferencia 2007 que atrajo al menos a 400 participantes, se enfocó en la lucha conjunta de Israelíes y Palestinos..

La conferencia se espera que acabe el Viernes con una presentación de la historia de la lucha noviolenta en el pueblo, seguida por una conferencia de prensa y la manifestación semanal contra el Muro.

En Febrero, el pueblo de Bil’in celebró el tercer aniversario de su lucha semanal noviolenta contra el Muro, que tuvo un éxito relativo cuando el Tribunal Israelí resolvió favorablemente que debe cambiarse el trazado del Muro, a fin de salvar casi el 50% de la tierra confiscada.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail