Según dio a conocer éste martes un comunicado de prensa de la Oficina de Asistencia Técnica de la Comunidad Europea para Cisjordania y la Franja de Gaza, en Jerusalén, alrededor de 73.000 palestinos recibieron el martes sus pensiones y salarios del mes de mayo, después de que la Unión Europea aprobase la concesión de 23 millones de euros (aprox. 34 millones de dólares) en ayudas directas para la Autoridad Palestina. Esta ayuda ha sido proporcionada por el Mecanismo Palestino-Europeo de Gestión de Ayudas Socio-Económicas (Mécanisme Palestino-Européen de Gestion et d’Aide Socio-Económica PEGASE.)

La ayuda de la UE contribuirá al pago de los sueldos y las pensiones de este mes, a través del Ministerio palestino de Finanzas, lo que a su vez contribuye a asegurar los servicios públicos esenciales. Este mes, tanto España como Suecia han contribuido al pago, afirmó el comunicado de prensa de la CE.

Pero si bien la CE, el principal donante de los palestinos, cree que esas contribuciones son parte de la asistencia internacional para ayudar a construir un Estado palestino, los observadores locales, consideran que estos fondos son necesarios, sin embargo, sólo ayudan a mantener la situación como está, sin contribuir a la independencia del pueblo palestino.

Esta ayuda se produce en un momento en que el Primer Ministro palestino, Salam Fayyad ha firmado un acuerdo con el Banco Mundial para recibir otra donación de otros 40 millones de dólares a la Autoridad Palestina.

Ambos PEGASE y los fondos del Banco Mundial están en plena consonancia con las prioridades expresadas por la Autoridad Palestina en el Plan Palestino de Reforma y Desarrollo dirigido por el Primer Ministro del gobierno provisional, Fayyad, quien fue alto funcionario del Banco Mundial durante 12 años.

PEGASE está ofrece la posibilidad de recibir contribuciones de los donantes que deseen canalizar fondos a la población palestina en los territorios palestinos ocupados, afirmó el comunicado de prensa.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail