La Secretaria de Estado de los EE.UU, Condoleezza Rice, llegó el sábado a Tel Aviv y dijo que Israel no está haciendo lo suficiente, ya que tiene en marcha la construcción de asentamientos en Cisjordania. Rice describió la cuestión de los asentamientos como ‘un problema’ e hizo un llamamiento a Israel para aliviar las restricciones sobre el pueblo palestino. Esta visita es el sexto viaje que ha realizado Rice desde principios de este año, en un intento por impulsar las conversaciones de paz palestino-israelíes.

Dirigentes palestinos han afirmado que la actual construcción israelí de asentamientos en la ocupada Cisjordania y las investigaciones por corrupción contra Olmert, que podrían obligarle a dimitir, tiene efectos negativos sobre el proceso de paz y podría obstaculizar el logro de un acuerdo de paz para finales de este año.

Si las acusaciones de corrupción contra Olmert le fuerzan a dimitir, Israel tendrá que pasar a nuevas elecciones, lo que limitará las posibilidades de lograr un acuerdo de paz durante este año.

Israel ha aprobado recientemente la construcción de cientos de casas colonas en la Cisjordania ocupada, sobre todo en la zona de Jerusalén. La reciente licencia, ha sido para la construcción de viviendas para colonos ultra-ortodoxos en la zona de Ramat Shlomo de Jerusalén. La zona en cuestión es parte de los territorios palestinos ocupados capturados por Israel en 1967 y a pesar de la desaprobación internacional, fueron anexionados por Israel a las fronteras de Jerusalén.

El principal negociador palestino, el Dr. Saeb Erekat, declaró que los nuevos planes de construcción de asentamientos se consideran una ‘política sistemática que está elaborada para anular el proceso de paz’.

Erekat también instó a Rice a considerar esta cuestión como una prioridad absoluta.

Al comentar los nuevos planes israelíes, Rice dijo a los periodistas que tratará este asunto con los dirigentes israelíes.

Cabe mencionar que Rice tiene previsto reunirse por separado con Olmert y con el presidente palestino Mahmoud Abbas. Además, también se espera que mantenga conversaciones con los altos negociadores palestinos e israelíes, especialmente con Tzipi Livni, Ministra de Asuntos Exteriores de Israel, y el ex Primer Ministro palestino, Ahmed Qorea ‘.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail