Los Comités Populares de Palestina informaron el martes que un detenido palestino de la cisjordana ciudad de Tulkarem está perdiendo gradualmente peso conforme se le caen los dientes, habiendo sido por el momento más de la mitad de sus dientes inferiores y algunos de sus molares totalmente extirpados. Los Comités declararon que el detenido, identificado como Thabit, está encarcelado en la prisión israelí de Ramon desde el 4 de abril de 2004 y fue condenado a 25 años.

En la actualidad no puede hablar normalmente y su estado de salud se deteriora drásticamente debido a la malnutrición, mientras que la administración penitenciaria todavía rechaza permitir a un dentista su examen.

Por otra parte, Mithqal Al Najjar, uno de los líderes de los Comités Populares, expresó un llamamiento a los diferentes grupos de Derechos Humanos y la Cruz Roja a intervenir para la liberación del detenido Hani Abu Reeda, que también está enfermo y necesita atención médica.

Al Najjar criticó duramente a la administración penitenciaria por sus continuas humillaciones contra los detenidos, y sus políticas que están llevando a una falta de alimentos y ropa.

Por otra parte, Azmi Shiokhy, el Secretario General de los Comités, dijo que todo detenido tiene derecho a la atención médica y a un tratamiento y que este derecho está garantizado por el Derecho Internacional y todos los acuerdos internacionales de Derechos Humanos.

Shiokhy añadió que los hospitales de la cárcel carecen de equipos básicos y que los tratamientos médicos siempre llevan retraso, lo que está causando más complicaciones a la salud y poniendo en peligro la vida de los detenidos.

Dijo que la administración está tratando de quebrar la voluntad de los detenidos, prohibiéndoles un tratamiento médico y considera esta política como una política de muerte lenta contra los detenidos.

Al Shiokhy ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para intervenir y poner fin al sufrimiento de los detenidos en las cárceles israelíes, liberándolos sin condiciones previas de ningún tipo.

El Secretario dijo que tiene intención de enviar un informe detallado al presidente Mahmud Abbas, al Consejo de Ministros y al Ministro de los Detenidos a fin de conocer la situación de Thabit que ‘tiene que ser socorrido antes de que sea demasiado tarde’.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail