El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas), publicó el lunes por la tarde una carta a sus padres del soldado israelà capturado en la Franja de Gaza, Gilad Shalit. La carta, que fue reconocida como escrita por el mismo Shalit, puede ser una señal de que todavÃa está vivo. La familia de Shalit se negó a publicar la carta, sin embargo, fuentes cercanas a los medios de comunicación de Hamas publicaron la carta en la internet.
La carta dice: ‘Queridos papá y mamá, mi querida familia, os echo mucho de menos. Han pasado ya dos años desde que nos separaron y me obligaron a vivir en cautiverio. TodavÃa sufro problemas fÃsicos y psicológicos, y estoy muy deprimido. Esto ha pasado a formar parte de mi vida cotidiana. Tal y como os escribà en mi carta anterior, espero que vuestra salud fÃsica y psicológica no haya deteriorado desde que me forzaron a vivir lejos de vosotros. TodavÃa sueño con el dÃa de mi liberación y estoy deseando veros de nuevo. Espero que esto suceda algún dÃa, pronto, sin embargo, sé que no es vuestra responsabilidad, y tampoco es la mÃa. Espero que el gobierno de Israel continúe con las negociaciones para mi liberación y espero que pongan todos sus esfuerzos en la liberación de los soldados capturados en el LÃbano’.
Shalit fue capturado el 25 de junio de 2006 en una operación militar llevada a cabo por grupos de la resistencia palestina en una base militar israelà cerca de Karm Abu Salem. Israel y Hamas han estado negociando su liberación sin ningún tipo de progreso. Los lÃderes de Hamas exigen que los palestinos que están condenados a cadena perpetua sean puestos en libertad, pero Israel se niega a pesar de la mediación egipcia.
El jueves, Hamas e Israel llegaron a un acuerdo de tregua verbal, a pesar de algunas declaraciones oficiales israelÃes que consideran que cualquier tregua que no incluya la liberación de Shalit no es aplicable.
Desde la entrada en vigor de la tregua, ha habido una serie de violaciones israelÃes en la Franja de Gaza.
Traducción M.A.B para IMEMC