Fuentes israelíes informaron el lunes que el rabino del alto mando militar israelí, el General de Brigada Avi Ronsky, está evaluando actualmente el destino de los dos soldados capturados por Hezbolá, con el fin de decidir si los dos siguen vivos o son declarados muertos en servicio y enterrados en lugar desconocido. Los dos soldados son Ehud Goldwasser y Eldad Regev, y fueron capturados por los combatientes del partido con base en Líbano de Hezbola el 12 de julio de 2006.

El rabino militar ha recibido información de la inteligencia y decidirá si procede a declarar a los soldados como perdidos en servicio o como soldados muertos en servicio con un lugar desconocido de sepultura, informó Ynet News.

Fuentes militares israelíes declararon que si los soldados se declaran muertos en acción, entonces el resultado de un acuerdo de canje de prisioneros sería diferente, ‘ya que el precio que Israel tiene que pagar por los cuerpos es menor que el precio de soldados capturados que siguen vivos’.

La decisión encolerizó a las familias de Regev y Goldwasser, especialmente porque las familias fueron informadas de este hecho sólo después de que la información de inteligencia llegase a manos de Ronsky. Las familias añadieron que la conducta del ejército es humillante.

Benny Regev, el hermano de Eldad, dijo que estas declaraciones limitan las posibilidades de devolución de los soldados desaparecidos, y empujan a Hezbolá a aumentar sus exigencias.

Mientras tanto, Karnit Goldwasser, la esposa de Ehud, dijo que esta noticia es terrible y lo describió como ‘una vergüenza para Israel’.

Karnit añadió que las familias están considerando la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Israel de Justicia contra la decisión de implicar al rabino en esta cuestión, añadió la Ynet News.

El partido Hezbolá está exigiendo que Israel libere a cientos de detenidos palestinos a cambio de la liberación de los dos soldados. La seguridad de Israel cree que declarar a los dos soldados “muertos en servicio” reducirá las demandas de Hezbolah.

Por otra parte, Israel se encuentra actualmente renovando su exigencia para recibir toda la información que Hezbolá tiene sobre la suerte de Ron Arad, el oficial desaparecido cuyo avión fue derribado sobre el Líbano en 16 de octubre de 1986.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail