El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas), publicó el lunes por la tarde una carta a sus padres del soldado israelí capturado en la Franja de Gaza, Gilad Shalit. La carta, que fue reconocida como escrita por el mismo Shalit, puede ser una señal de que todavía está vivo. La familia de Shalit se negó a publicar la carta, sin embargo, fuentes cercanas a los medios de comunicación de Hamas publicaron la carta en la internet.

La carta dice: ‘Queridos papá y mamá, mi querida familia, os echo mucho de menos. Han pasado ya dos años desde que nos separaron y me obligaron a vivir en cautiverio. Todavía sufro problemas físicos y psicológicos, y estoy muy deprimido. Esto ha pasado a formar parte de mi vida cotidiana. Tal y como os escribí en mi carta anterior, espero que vuestra salud física y psicológica no haya deteriorado desde que me forzaron a vivir lejos de vosotros. Todavía sueño con el día de mi liberación y estoy deseando veros de nuevo. Espero que esto suceda algún día, pronto, sin embargo, sé que no es vuestra responsabilidad, y tampoco es la mía. Espero que el gobierno de Israel continúe con las negociaciones para mi liberación y espero que pongan todos sus esfuerzos en la liberación de los soldados capturados en el Líbano’.

Shalit fue capturado el 25 de junio de 2006 en una operación militar llevada a cabo por grupos de la resistencia palestina en una base militar israelí cerca de Karm Abu Salem. Israel y Hamas han estado negociando su liberación sin ningún tipo de progreso. Los líderes de Hamas exigen que los palestinos que están condenados a cadena perpetua sean puestos en libertad, pero Israel se niega a pesar de la mediación egipcia.

El jueves, Hamas e Israel llegaron a un acuerdo de tregua verbal, a pesar de algunas declaraciones oficiales israelíes que consideran que cualquier tregua que no incluya la liberación de Shalit no es aplicable.

Desde la entrada en vigor de la tregua, ha habido una serie de violaciones israelíes en la Franja de Gaza.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail