El movimiento Hamas advirtió que si Israel lleva a cabo la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Israel de no abrir el cruce de la frontera con Gaza hasta que el soldado israelí secuestrado en la Faja sea puesto en libertad, el movimiento Hamas no reconocerá por más tiempo la tregua.
El domingo el Tribunal Supremo de Justicia de Israel ordenó al gobierno israelí mantener los puestos fronterizos de la Franja de Gaza cerrados hasta el mediodía de hoy. La decisión judicial fue en respuesta a una petición presentada por la familia del soldado Israel capturado en Gaza, Gilad Shalit, que exige una aclaración sobre los términos del acuerdo de alto el fuego de Gaza.

La petición, que se presentó contra el Estado israelí, el Primer Ministro Ehod Olmert, la Ministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni y el Ministro de Defensa Ehud Barak, exige que el gobierno israelí justifique la razón por la que la tregua entre Israel y Hamas no está condicionada por la liberación de Gilad o su traslado a Egipto.

Shalit fue capturado por los grupos de la resistencia palestina en junio de 2006, durante un ataque de la resistencia contra un emplazamiento militar israelí situada en la Franja de Gaza.

La semana pasada la tregua mediada por Egipto entre Hamas, que controla Gaza desde junio de 2007, e Israel entró en vigor. El alto el fuego estipula que Hamas detendrá el lanzamiento de proyectiles de fabricación casera contra territorio israelí, a cambio de que Israel levante los 12 meses de bloqueo y cese todos los ataques militares contra la Franja de Gaza. Por otra parte, la tregua incluye que Israel y Hamás iniciarán conversaciones indirectas sobre un posible acuerdo de canje de prisioneros. Tanto Hamas como Israel han anunciado que están de acuerdo sobre las condiciones.

Fouzi Barhum portavoz del movimiento Hamas en Gaza dijo el lunes que si Israel no abre los puntos de cruce en Gaza, el movimiento va a considerar esto como una violación del alto el fuego y Hamas ya no estará obligado con el acuerdo.

El oficial de Hamas añadió que hasta el momento Israel se había comprometido con la tregua lo mismo que las facciones palestinas, pero también dijo que ‘el compromiso con la tregua debe ser de ambas partes’, con lo que se estaba refiriendo a si el gobierno israelí decide adherirse a la decisión judicial el domingo.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail