En su informe semanal de los ataques israelíes para la semana del 19 al 25 de junio de 2008, el Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) informa que las fuerzas israelíes mataron a 3 palestinos, entre ellos 2 que fueron asesinados en asesinatos extrajudiciales, en directa violación del Derecho Internacional y los acuerdos firmados. Además, 18 palestinos resultaron heridos por las fuerzas israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza, entre ellos 12 heridos durante una invasión israelí del pueblo de Ne’lin. Ataques israelíes en Cisjordania:

En Cisjordania, durante la última semana, las fuerzas israelíes mataron a 2 palestinos e hirieron a otros 13, incluidos 5 niños.

Las fuerzas israelíes realizaron 36 incursiones en comunidades palestinas en Cisjordania. Durante el período de referencia de este informe, las fuerzas israelíes realizaron al menos 36 incursiones militares en comunidades palestinas en Cisjordania, la mayor de las cuales tuvo lugar en Qalqilya. Durante esas incursiones, las fuerzas israelíes secuestraron a 48 civiles palestinos, entre ellos 14 niños. Desde principios de 2008 hasta la fecha, 1382 civiles palestinos han sido secuestrados por las fuerzas israelíes en Cisjordania. Las fuerzas israelíes también demolieron 2 casas deshabitadas y demolieron parcialmente otras 3 casas en Qalqilya.

El jueves, 19 de junio de 2008, aproximadamente a las 03:00, las fuerzas israelíes se trasladaron a Qalqilya. Sitiaron un edificio de 3 plantas perteneciente a ‘Aqel Hassanain Hajjoul, al sur de la ciudad. Se ordenó a los 23 residentes del edificio a través de megáfonos a salir, y los residentes obedecieron la orden. Las fuerzas israelíes dispararon varios misiles contra el edificio. Como resultado, la fachada resultó gravemente dañada. Las tropas israelíes entonces, irrumpieron en el edificio y lo dañaron ampliamente desde el interior, antes de detener a los cuatro hijos del propietario: Sa’ed; Ziad; Ibrahim, y Saleh. También se demolieron 2 casas deshabitadas cerca del edificio de Hajjoul.

El 24 de junio de 2008, las fuerzas israelíes ejecutaron extrajudicialmente a 2 palestinos en Nablus, un destacado activista de las Brigadas de Al-Quds (el brazo armado de la Yihad Islámica) y un estudiante universitario. Este ataque se produjo después de la tregua mediada por Egipto entre los grupos de la resistencia palestina en la Franja de Gaza e Israel entrase en vigor el 19 de junio de 2008, lo que indica que las fuerzas israelíes podrían incrementar los ataques contra los palestinos de Cisjordania.

El mismo día, 12 civiles palestinos, entre ellos 4 niños, resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes empleaban la fuerza para dispersar una manifestación pacífica organizada en protesta por la construcción del Muro de la Anexión en la aldea de Ne’lin, al oeste de Ramala. Un niño palestino fue herido también en similares circunstancias en el pueblo de Far’oun, al sur de Tulkarm.

Muro de la Anexión israelí:

Las fuerzas israelíes han seguido construyendo el Muro de la Anexión dentro de territorio cisjordano. Durante el período de cobertura de éste informe, las fuerzas israelíes utilizaron la fuerza contra una manifestación pacífica organizada por civiles palestinos, internacionales e israelíes defensores de los derechos humanos en protesta por la construcción del muro en los pueblos de Bal’ein y Ne’lin, al oeste de Ramala, el pueblo de al-Ma ‘ sara, al sur de Belén, y el pueblo de Far’oun, al sur de Tulkarem.

El 20 de junio, decenas de civiles palestinos, israelíes e internacionales, defensores de los derechos humanos, se manifestaron en la aldea de Bal’ein, al oeste de Ramala, en protesta por la construcción del Muro. Las tropas israelíes dispararon balas de metal revestido de caucho y gases lacrimógenos contra los manifestantes. También se utilizó una nueva arma llamada ‘Scream’, que es un sonido estruendoso que afecta al equilibrio de las personas. Las tropas israelíes dispararon numerosos gases lacrimógenos contra los manifestantes, lo que hizo que se prendiese fuego en varios olivares de la zona.

También el viernes 20 de junio, después de la oración, decenas de civiles palestinos, israelíes e internacionales, defensores de los derechos humanos, se manifestaron en el pueblo de Al-Ma’sara, al sur de Belén. Las tropas israelíes colocaron alambre de espino cerca de la zona para evitar que los manifestantes avanzaran. También dispararon bombas de sonido y gases lacrimógenos y golpearon violentamente a varios manifestantes. Dos civiles palestinos resultaron heridos.

El martes por la mañana, 24 de junio, docenas de civiles palestinos, israelíes e internacionales, defensores de los derechos humanos, se reunieron en el centro del pueblo de Ne’lin, al oeste de Ramala. Después se trasladaron hacia la zona donde las fuerzas israelíes estaban aplanando tierras para la construcción de una sección del muro en la aldea. Inmediatamente, las tropas israelíes dispararon balas metálicas revestidas de caucho y gases lacrimógenos contra los manifestantes y contra varias casas de la aldea. Como resultado, 12 civiles palestinos, entre ellos 4 niños, resultaron heridos.

Actividad de asentamientos israelíes:

Las fuerzas israelíes han continuado las actividades de asentamiento en Cisjordania y los colonos israelíes han continuado los ataques a civiles palestinos y a sus bienes.

Esta semana, un anciano palestino ha sido ejecutado por un colono israelí. También colonos israelíes quemaron grandes extensiones de tierras agrícolas en la aldea Bourin, al sur de Nablus, y cinco pastores palestinos resultaron heridos por colonos en 2 ataques separados en la aldea de Yatta, al sur de Hebrón.

Ataques israelíes en la Franja de Gaza:

En la Franja de Gaza, el 19 de junio, las fuerzas israelíes mataron a un activista de la resistencia palestina e hirieron a otros 3 en la aldea Valle de Gaza, casi a 500 metros de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Un avión militar israelí disparó un misil contra los activistas tan sólo una hora antes de que la tregua entrase en vigor.

El 23 de junio, las tropas israelíes posicionados en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, al noroeste de la ciudad de Beit Lahia dispararon contra un grupo de niños palestinos que estaban cerca de la frontera. Un grupo de agricultores palestinos estaba trabajando sus tierras a casi 400 metros de la frontera.

El 24 de junio, un anciano civil palestino resultó herido por disparos de armas de fuego de las fuerzas israelíes en circunstancias semejantes en el pueblo de Khuza’a, al este de Khan Yunis.

Las fuerzas israelíes han seguido cerrando todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza por más de dos años. Las fuerzas israelíes han impuesto un asedio a Gaza, que han reforzado desde junio de 2007, el cual ha tenido un efecto desastroso sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza, y ha violado los derechos humanos, los derechos económicos y sociales de los aproximadamente 1,5 millones de población civil palestina, y especialmente sus derechos a unas condiciones de vida dignas, a la salud y a la educación. El sitio también ha paralizado la economía de Gaza.

Recomendaciones a la Comunidad Internacional:

A pesar de la tregua entre Israel y el grupo palestino Hamas, los ataques israelíes contra el pueblo palestino han continuado. Debido a este hecho, el CPDH realizó una serie de recomendaciones a la Comunidad Internacional, incluida la recomendación de que la Comunidad Internacional reconozca el plan que se llevó a cabo el año pasado de retirada de Gaza por lo que realmente es: no el fin a la ocupación, sino un alargamiento de la ocupación y la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

En reconocimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja como el guardián de la Cuarta Convención de Ginebra, el CPDH pide al CICR que incremente su personal y actividades en los territorios palestinos ocupados, incluida la facilitación de las visitas familiares a los presos palestinos en cárceles israelíes.

Traducción M.A.B. para IMEMC