El viernes, habitantes de Bil’in, situado cerca de la ciudad de Ramallah en la parte central de Cisjordania, realizaron su manifestación noviolenta contra el muro ilegal Israelí edificado en terreno del pueblo. Fueron apoyados por activistas de paz internacionales e Israelíes. Los manifestantes llevaban pancartas exigiendo que se quite el muro Israelí y los asentamientos y pidiendo a la comunidad internacional que ayuden a los Palestinos a conservar Jerusalén. Pidieron que el ejército Israelí deje de matar a civiles Palestinos y que ponga fin al uso de munición letal contra los manifestantes civiles Palestinos.

Residentes de Bil’in se han estado manifestando cada semana durante los pasados tres años. La manifestación de hoy empezó después de que acabaran las oraciones del mediodía en la mezquita. Entonces, habitantes de Bil’in, junto con activistas de paz Israelíes e internacionales, se dirigieron hacia el Muro de separación que aparta el pueblo de sus tierras.

Inmediatamente después de que la manifestación llegara a la verja del Muro, los soldados dispararon gran cantidad de gases lacrimógenos y balas metálicas forradas de goma. Dos internacionales fueron heridos, Shown Burg de los EEUU y Shown McCurry de Irlanda, además de docenas de manifestantes que tuvieron que ser atendidos por inhalación de gases lacrimógenos.

Además, un puesto de avanzada construido por el comité popular de Bil’in en tierras del pueblo, cerca del asentamiento de Matityho East, fue saqueado por los colonos que trataron de incendiar el puesto y además robaron equipo del mismo.

Durante el pasado mes, el Ejército Israelí prohibió a los habitantes del pueblo que pasaran la noche en el puesto avanzado. El mismo fue construido para proteger la tierra y los olivos de los colonos y del Ejército Israelí.

En relación a lo que antecede, el ejército Israelí, liberó el jueves a Tarek Mohammd Tafuik Al Kathib de Bil’in después de retenerle durante una semana por tomar parte en las acciones semanales noviolentas.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail