Las fuerzas militares israelíes han dicho a los residentes de la aldea de Al-Ramadin Árabe que van a ser expulsados de sus hogares en las próximas semanas, como parte del proyecto israelí de expansión en tierras palestinas de Cisjordania.Dado que el gobierno israelí comenzó la construcción del Muro de la Anexión en tierras de la aldea en 2004, los residentes de Al-Ramadin Árabe han mantenido un control cada vez más tenue sobre sus tierras ancestrales, que han quedado dentro de zona ‘Israel», debido a la colocación del muro.

Desde 2004 se viene colocando un asedio, al estilo de los sitios en tiempos de guerra, de baja intensidad en la aldea en el que los residentes se han visto obligados a mostrar una tarjeta de identificación que no se les ha expedido, han sido acosados en los puestos de control y se les ha negado la entrada a sus hogares bajo amenaza de las fuerzas del ejército israelí.

El 5 de junio, un comandante militar israelí, acompañado de una fuerza de 20 soldados, llegó en la parte septentrional del pueblo Al-Ramadin Árabe. El comandante informó al jefe de la comunidad que el pueblo tenía que trasladarse al otro lado del muro. Cuando los aldeanos se negaron a cooperar, las fuerzas de ocupación les amenazaron, diciéndoles que se les obligará a salir de sus casas.

Si el desalojo se lleva a cabo, 207 personas serán expulsadas, 30 casas y corrales de animales serán destruidas y se estima que unas 1.500 ovejas, la principal fuente de ingresos para el pueblo, se verán afectadas negativamente. Desde 2004 se han expedido órdenes de demolición de la aldea. La más reciente demolición se llevó a cabo en marzo de este año, cuando los edificios de 10 personas fueron arrasados.

Desde la construcción del Muro, la vida cotidiana en Al-Ramadin Árabe se ha convertido en una constante lucha. El pueblo, que está situado en el mismo enclave como Ras Tireh, Wadi Rasha, y Daba, está aislado del resto de Cisjordania por el muro y los asentamientos de Alfe Menashe.

Las personas son constantemente acosadas y tienen totalmente prohibido el paso a las puertas que les cierran y desconectan del resto del mundo. Por otra parte, no están en condiciones de llevar a pastar al ganado ovino, ya que la ocupación militar prohíbe el paso de vehículos y personas sin un permiso.

El pueblo de Al-Ramadin Árabe, no tiene escuelas. En 2003, 46 eran los estudiantes que viajan diariamente a Habla y seis estudiantes de secundaria y dos universitarios estudiaban en la ciudad de Qalqiliya. Habla estaba, antes de la construcción del muro, a una distancia de 2,5 km. que los estudiantes hacían a pie; hoy tienen que caminar 5 km. y esperan a que se abra una de las puertas del muro.

Por lo menos 2.339 dunums de tierras del pueblo han sido confiscadas en la zona sur del Muro. Algunas de estas tierras se utilizan para grano (839 dunums) y el resto (1500 dunums) son los pastizales utilizados para pastoreo de animales.

Según el Comité Popular Contra el Muro, el caso de la aldea Al-Ramadin Árabe es una expresión más de la política de limpieza étnica de la ocupación. Este proyecto está enlazado con la constante expansión del muro, los asentamientos, las carreteras sólo para colonos, los puestos de control y un conjunto de órdenes militares y restricciones que crea una presión permanente sobre los centros de población palestinos. Pueblos como Al-Ramadin Árabe, completamente rodeado por el Muro y los asentamientos, viven con mayor amenaza.

Actualmente, hay 14 aldeas con una población total de 6.314 habitantes que se enfrentan a la inminente destrucción de sus hogares y la expulsión de sus tierras.

Traducción M.A.B. para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail