Diamond Mogul Lev Leviev, se enfrenta una presión cada vez mayor por violación de los Derechos Humanos.

Nueva York, NY, 19 de junio de 2008 – Un alto asesor de la Directora de UNICEF dijo en una carta hoy que UNICEF rechazará cualquier asociación o apoyo financiero del millonario israelí Lev Leviev. Leviev habían proporcionado anteriormente apoyo a UNICEF mediante el patrocinio de eventos de recaudación de fondos en Francia. El último apoyo de Leviev a UNICEF fue utilizado una serie de páginas web de la compañía (www.leviev.com).
El rechazo de UNICEF a las ayudas de Leviev tuvo lugar tras reuniones con Adalah-NY, la recepción de cartas de organizaciones y comunidades palestinas que abogaban por el boicot a las empresas de Leviev, y una visita de funcionarios del UNICEF a Jayyous, una de las comunidades palestinas donde la empresa de Leviev está construyendo asentamientos israelíes. Las empresas de Leviev de extracción de diamantes en Angola también han sido acusadas de graves violaciones de los derechos humanos.

Abdullah Abu Rahme, un líder de la cisjordana aldea de Bil’in dijo: ‘Acogemos con beneplácito la decisión de UNICEF para condenar una de las empresas que ha estado construyendo el asentamiento de Mattityahu Este, responsables de intentar destruir nuestra comunidad. Nuestro pueblo ha participado en una campaña de resistencia no-violenta durante tres años y medio para salvar a nuestra tierra, y un boicot internacional es un importante complemento a nuestras protestas semanales. Esta es una victoria, pero necesitamos muchos más como esta. ‘las empresas de Leviev también han construido recientemente viviendas en los asentamientos de Maale Adumim y Har Homa, los cuales separan la Jerusalén oriental de Cisjordania.

La carta del 19 de junio de Chris De Bono to Hádala-NY, alto asesor de comunicaciones del director ejecutivo de UNICEF declaró: ‘Ayer nos confirmaron que UNICEF ha llegado a la conclusión de que no aceptará asociaciones – directas o indirectas – con el Sr. Lev Leviev o cualquiera de sus entidades corporativas, y no aceptará ayudas financieras o de otro tipo que sepamos proceden de él o de su empresas. Esto afecta a partes de la familia UNICEF, incluidos nuestros comités nacionales, que han sido informadas de ello’.

(Ver la carta completa UNICEF: http://adalahny.org/images/stories/unicef-leviev.pdf) La carta se emitió tras una reunión del 18 de Junio en la sede de UNICEF en Nueva York con representantes de Adalah-NY.

En una carta anterior del 25 de marzo de 2008 a Adalah-NY, UNICEF explicó que Leviev ha apoyado indirectamente tres veces a UNICEF, ‘cada una de las veces, como patrocinador de actividades de recaudación de fondos organizada por la revista francesa Gala en apoyo de UNICEF’. En la misma carta UNICEF expresó su apoyo a las resoluciones de la ONU, afirmando que los asentamientos israelíes violan el Derecho Internacional. Después, en abril, UNICEF recibió varias cartas de Voz Judía por la Paz, Defensa Internacional de los Niños Palestinos, las aldeas de Jayyous y Bil’in, Boicot Palestina, Campaña contra la Inversión y por las Sanciones y Judíos Contra la Ocupación, exigiendo que se rechacen todos los apoyos a Leviev.

El alcalde del pueblo de Jayyous, Taher Mohammed Jaber, comentó: ‘funcionarios del UNICEF nos visitaron en mayo y vieron los terribles impactos sobre nuestros hijos por el robo de nuestras tierras de cultivo para la expansión del asentamiento de Zufim que lideró la empresa de Leviev. Damos las gracias a UNICEF por defender el Derecho Internacional, y apoyar los derechos de los niños. También hacemos un llamamiento a otras organizaciones a hacer lo mismo. ‘

Tras ponerse en contacto en enero con Adalah-NY, Oxfam Internacional anunció públicamente que no había recibido las ayudas de Leviev, contrariamente a informaciones de prensa e información en una de las páginas web de Leviev, y que no aceptaría su apoyo en el futuro debido a que la construcción de asentamientos de las empresas de Leviev. Dubai también ha anunciado recientemente que no permitiría a Leviev abrir las tiendas de joyas que tenía previsto abrir en el emirato tras atender las llamadas de boicot emitidas por Adalah-NY y las comunidades palestinas.

Traducción M.A.B. para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail