El jefe del Shin Bet (Servicio Secreto Interno) Israelí, Yuval Diskin, hizo un llamamiento el martes a reocupar la Franja de Gaza y a mantener presencia militar Israelí en la región costera. Diskin alegó que Hamas está utilizando la tregua para rearmar a su ala militar. Hablando ante la reunión del Comité de Exteriores y Seguridad del Knesset (Parlamento Israelí), Diskin afirmó que Hamas está ganando más poder militar y que el movimiento había conseguido obtener “misiles” que podrían alcanzar áreas tan lejanas como Ashdod.

Aseguró que la mejor solución es ocupar la Franja de Gaza y mantener allí presencia militar.
Diskin también afirmó que “el descenso significativo de los ataques Palestinos de Cisjordania se consiguió como resultado de la operación Escudo Defensivo que se llevó a cabo en 2002”. Añadió que la caída de los ataques también es resultado del Muro y de la presencia militar continua.

“Esto es lo que tendríamos que hacer en Gaza”, añadió, “No hay ninguna otra opción, debemos estar allí”.

El Jefe del Shin Bet puso objeciones al acuerdo de tregua con Hamas y volvió a asegurar que el movimiento está solo utilizando este periodo de calma para rearmarse.

En relación a un posible trato de intercambio de prisioneros al que podría llegarse con las facciones de la Resistencia que mantienen cautivo al cabo Israelí Gilad Shalit, Diskin puso objeciones a cualquier trato que implique la liberación del líder de Fatah, Marwan Barghouti.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail