Mahmoud Darwish, poeta palestino renombrado, uno de las figuras intelectuales conocido como la voz de los palestinos en di√ɬ°spora y bajo ocupaci√ɬ≥n, se muri√ɬ≥ el s√ɬ°bado por la noche a la edad de 67 a√ɬĪos al hospital Memorial Hermann en Huston, Texas en los Estados Unidos.Recibi√ɬ≥ cirug√ɬ≠a a coraz√ɬ≥n abierto y el jueves se qued√ɬ≥ en una condici√ɬ≥n cr√ɬ≠tica hasta que se muri√ɬ≥ el s√ɬ°bado.

Darwish es un ícono palestino cultural muy respectado entre la gente palestina y árabe. Es muy conocido entre partidarios internacionales por la causa palestina.

Se considera su poesía la voz de todos los palestinos, la voz de la resistencia contra la ocupación y la voz que rechaza luchas internas.

Sus obras fueron traducidas a más de veinte idiomas y también ganaron varios premios internacionales.

El IMEMC expresa su tristeza y pena profunda frente a la perdida del gran poeta, hombre y figura intelectual.

Darwish naci√ɬ≥ en el a√ɬĪo 1942 en el pueblo de Al Birwa, la este de Acre en Palestina. Despu√ɬ©s de que Israel se cre√ɬ≥ en Palestina en 1948, su familia se refugi√ɬ≥ en L√ɬ≠bano por un a√ɬĪo y regres√ɬ≥ al √ɬ°rea de Acre (Akka), estableci√ɬ©ndose en Deir Al Asad.

Public√ɬ≥ su primer libro de poes√ɬ≠a a solo los diecinueve a√ɬĪos. Se llama P√ɬ°jaros sin Alas (Asafeer Bila Ajniha).

También co-editó varios periódicos que pertenecen al Partido Comunista Israelí y co-editó el periódico Al Fajir (El Alba).

Fue acosado varias veces y fue encarcelado por Israel. Se fue a Mosco en 1970 y en 1971 se mudó a Egipto y trabajó por el periódico Al Ahram (Los Pirámides).

El 1973 se mud√ɬ≥ a L√ɬ≠bano y fue el editor del peri√ɬ≥dico Asuntos Palestinos (Shu√Ę‚ā¨‚ĄĘun Filistiniyya), y tambi√ɬ©n fue director del Centro Palestino de Investigaciones que pertenece a la Organizaci√ɬ≥n Palestina de Liberaci√ɬ≥n (OPL).

En 1981 fundó el periódico Al Karmel y fue su editor. En 1987 fue elegido como Director Ejecutivo del OPL, pero se resignó después como objeción a los Acuerdos de Oslo. Demandó repetidamente al liderazgo palestino que mantenga una posición fuerte y justo en las discusiones por la paz.

Entró en el país de nuevo en 1995 después de obtener una visa para visitar a su madre. Se mudó a Cisjordania y obtuvo un permiso de Autoridades Israelíes para quedarse en el país. Vivió en Ramallah.

En 2000, el ministro de educación israelí actual, Yossi Sarid, sugirió que algunos poemas de Darwish deben de incluirse en el currículo de escuelas secundarias en Israel, pero el Primer Ministro actual, Ehud Barak se lo rechazó.

En 2001, Darwish ganó el Premio Lannan por Libertad Cultural. El premio reconoce a gente quien la obra extraordinaria y valiente celebra el derecho humano de libertad de la imaginación, investigación y expresión. Definido por la fundación, libertad cultural es el derecho que tienen individuales y comunidades de definir y proteger diversos estilos de vida actualmente amenazados por globalización.

Las palabras y los poemas de Darwish reflejan su pertenencia fuerte a la identidad √ɬ°rabe y palestina. Sus obras se convirtieron en una √Ę‚ā¨Ňďamenaza√Ę‚ā¨¬Ě a la ocupaci√ɬ≥n israel√ɬ≠ y le convirti√ɬ≥ en objetivo de acoso por Autoridades Israel√ɬ≠es.

Por aprender más sobre este gran intelectual y poeta, haga el favor de visitar el link abajo:

http://www.mahmouddarwish.com/english/

Traducido por: S. Basile

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail