Un abogado de la agencia de noticias de Al Jazeera con sede en Qatar
exige que el periódico israelí Haaretz, se disculpó por haber
publicado un informe errado en sus versiones escrita y online. El
informe en cuestión sostenía que Al Jazeera había pedido disculpas a
Israel por un informe semanal que enfoca sobre Sameer Al Quntar, un
combatiente libanés que fue recientemente liberado en un intercambio
de prisioneros tras m√ɬ°s de 30 a√ɬĪos en una prisi√ɬ≥n israel√ɬ≠. El abogado a√ɬĪadi√ɬ≥ que Al Jazeera nunca pidi√ɬ≥ disculpas ni se le pidi√ɬ≥ que lo
hiciera tras su publicaci√ɬ≥n del ‘Di√ɬ°logo Abierto’, un programa
transmitido el 7 de agosto que se centró en Quntar.

Waddah Khanfar, director general del Medio, emitió una nota de prensa
en el que se√ɬĪala que varios panelistas que hab√ɬ≠an participado en el
programa violaron el ‘c√ɬ≥digo medi√ɬ°tico de honor’ de Al Jazeera, y
describió este asunto como una seria violación.

El comunicado revelaba, además, que el directivo solicitó al director
del programa de tomar precauciones para asegurar que este tipo de
violaciones no se repitan.

El abogado expresó, por su parte, que Al Jazeera emitió un comunicado
explicando lo que había sucedido, pero que no había incluido ninguna
disculpa. √É‚Äįl exigi√ɬ≥ que Haaretz se disculpara en primera p√ɬ°gina, y que
republicara el comunicado oficial de Al Jazeera.

También solicitó al primero confirmar que la reunión sostenida entre
Waleed Al Omary, Jefe de la Oficina de Al Jazeera en Jerusalén, y el
Jefe de la Oficina Israelí de Prensa, Daniel Seaman, no incluyó
demanda alguna de disculpas.

La semana pasada, el sitio del Medio Arabs48 publiscó un informe en el
que sostenía que el Haaretz había dicho que la cobertura de Al Jazeera
del intercambio de prisioneros del pasado 19 de julio provocó la ira
de los israelíes, en especial debido a que el programa habría descrito
a Quntar como ‘H√ɬ©roe de los √ɬĀrabes’, as√ɬ≠ como otras declaraciones
igualmente objetables que llevó a algunos israelíes a llamar a
efectuar un boycot a Al Jazeera. Haaretz indicó que Ghassan Bin Jado,
Jefe de la Oficina de Al Jazeera office en El Líbano celebraba la
liberación de Quntar en una cobertura en vivo y que sí lo tildó como
tal.

Al Jazeera le indicó a Arabs48 que nunca emitió una disculpa, pero que
estaba realizando revisiones de rutina para mejorar sus programas,
independiente de cualquier objeción israelí. Por su parte, Al Quntar,
par√ɬ≥ la campa√ɬĪa medi√ɬ°tica en contra de Al Jazeera y de Bin Jado, y en
vez de ello, convoc√ɬ≥ a una campa√ɬĪa para ir en apoyo de Al Jazeera,
indicando que la estaci√ɬ≥n est√ɬ° siendo objeto de una campa√ɬĪa por parte
de Israel.

Traducción, Denise, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail