El Presidente Abbas se ha dicho que estaba preocupado por la cumbre de paz de Anápolis auspiciada por Washington el pasado Noviembre, según informa la publicación online con base en Jerusalén, aL-Manar Arabic
Según aL-Manar, un diplomático Palestino veterano, cuyo nombre no se ha revelado, habría dicho textualmente: “El Presidente Mahmoud Abbas ha informado recientemente a un líder Árabe que está inclinado a declarar ostensiblemente su pesimismo sobre las conversaciones de paz en marcha con Israel ‘.

La fuente diplomática dijo a la publicación Árabe que Abbas cree que la cumbre de Anápolis, que los Palestinos tomaron como una plataforma de lanzamiento para la consecución de un Estado Palestino a fines de 2008, no ha conseguido aún ningún progreso concreto.
Abbas culpó a Israel de tal estancamiento por lo que Abbas llamó “acciones unilaterales que tienen como fin transformar los hechos sobre el terreno creando de este modo una situación “de facto” en que llegar a un acuerdo no es probable que sea pronto”.

El diplomático añadió también que Abbas ha transmitido sus temores a dicho líder Árabe de que el proceso de paz podría llegar al colapso total, aumentando entonces potencialmente, la inestabilidad de la región.

Las preocupaciones de Abbas vienen a continuación de la paneada edificación de asentamientos Israelíes en el disputado y ocupado Jerusalén Este, que los Palestinos quieren como su futura capital, por los continuados ataques Israelíes en la Franja de Gaza y en la insistencia Israelí de no llegar a ningún acuerdo hasta que el gobierno de Hamas en Gaza renuncie a las armas.

A pesar de las repetidas mediaciones de los EEUU entre Palestinos e Israelíes desde que la cumbre de Anápolis se inauguró en Noviembre del pasado año, no se ha conseguido todavía ningún progreso a nivel de negociaciones.
Traducción: amdelmar – IMEMC