El Gabinete israelà ha decidido el domingo que no hay ninguna crisis humanitaria en la Franja de Gaza y que el partido gobernante de Hamas se aprovecha de la escasez de los suministros de combustible.
El Ministro de Vivienda israelÃ, Z’aiv Boim, ha dicho durante la reunión semanal del Gabinete que ‘Hamas intenta crear una crisis humanitaria en Gaza y esa es la razón por la que llevó a cabo el pasado miércoles un ataque mortal en la terminal de abastecimiento de combustible situada al este de Gaza.’
Ha agregado que Israel no permitirá que se produzca una crisis humanitaria en la Franja de Gaza, expresando también su esperanza de que Egipto se ocupe de cualquier violación de sus fronteras con Gaza.
Maier Shetreet, otro Ministro israelÃ, se hizo eco de la misma observación, culpando a Hamas de llevar al fracaso lo que denominó como ‘cada posible intento israelà de impedir una crisis humanitaria en la zona costera.’
Mientras tanto, la Ministra de Asuntos Exteriores israelÃ, Tzipi Livni, quien está actualmente de visita en Qatar, ha dicho que el problema en la Franja de Gaza reside en el control de Hamas de la región y que Israel se ocupará de velar por la seguridad de sus ciudadanos frente al fuego de cohetes de fabricación casera’.
Por su parte, Hamas ha rechazado hoy las declaraciones de Israel, diciendo que son ‘parte de los intentos israelÃes de ocultar la realidad sobre el terreno’.
En una declaración enviada por fax a la prensa, un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, ha dicho que la última reducción de los envÃos de combustible a Gaza comenzó hace un mes y que no se produjo en respuesta al ataque de la terminal de combustible del miércoles.
Abu Zuhri ha dejado claro que el cierre israelà de la terminal de combustible de Nahal Auz ayudará a crear una crisis humanitaria, apelando a la Comunidad Internacional a ejercer presión sobre Israel para poner fin a las acciones contra civiles palestinos en Gaza.
Ayer, Jamal aL-Khudara, el presidente de la Comisión para Acabar con el Cerco israelà y legislador independiente, dijo durante una conferencia de prensa que se estima que Gaza se quedará a oscuras en los próximos dÃas debido a la pronunciada escasez de combustible.
Israel, que controla los envÃos de combustible a la Franja de Gaza, viene reduciendo la cantidad de combustible que Gaza recibe diariamente desde principios de septiembre de 2007, resultando en la actual crisis humanitaria.
Traducción, M.A.B, IMEMC