La abogada Bothaina Doqmaq del Instituto Mandela, que defiende a los detenidos palestinos encarcelados por Israel, logró visitar el jueves a varios detenidos en la prisión israelà de Ayalon, los cuales le informaron acerca de los malos tratos a los que se enfrentan, además de negligencia médicas y mala alimentación. Doqmaq dijo que hay 100 detenidos en la sección 18 de la prisión, entre ellos 11 de Jerusalén y cinco de la Franja de Gaza.
El detenido Kamal Abu Shanab, representante de los detenidos en la sección 18, ha dicho que los detenidos se enfrentan a varios problemas, entre ellos la negligencia médica y la mala alimentación.
Añadió que no pueden recibir comida enlatada a no ser que sea necesaria y que si reciben alguna comida enlatada, deben abrirla inmediatamente delante de la administración penitenciaria a fin de devolverle las latas.
Varios representantes de los detenidos se reunieron con el director de la cárcel y convinieron en que los detenidos devolverÃan las latas vacÃas tres horas después de recibirlas.
Abu Shanab añadió que hay varios detenidos que están enfermos y necesitan atención médica inmediata y tratamiento. Algunos de los enfermos detenidos fueron identificados como Mahmoud Al Sweity, Othman Abu Mo’ammar, Ayman Al Shareef, y Dia ‘Matar.
La abogada Doqmaq afirmó que el detenido Khalil Shilo de la aldea de Ein Areek, está sufriendo unas duras condiciones ya que su lengua a veces le obstruye la respiración, pero la administración no le está proporcionando la atención necesaria.
El detenido comenzó con este problema durante la primera Intifada, después de que fuese alcanzado por una bomba de gas disparada por el ejército. El detenido Shadi Sa’aida está sufriendo de la misma enfermedad.
Por otra parte, Doqmaq se reunió con el diputado detenido Nayef Al Rajoub, que le dijo que el ejército está llevando a cabo violaciones contra los detenidos, entre ellas llamar a sus puertas y ventanas sin ningún motivo, impedir a los detenidos utilizar la radio durante varios dÃas, y restringirles el acceso a periódicos.
También manifestó que los detenidos tienen que comprar la mayor parte de sus alimentos de la cantina de la cárcel cuyo precio es desproporcionado.
El diputado detenido dice que los detenidos están unidos y pidió al Presidente Mahmoud Abbas que aumentar los esfuerzos para lograr la reconciliación nacional entre todas las facciones.
La abogada Doqmaq dijo que hay 17 detenidos que están en régimen de incomunicación en Ayalon, y que el Sheikh Jamal Abu Al Haija, que está condenado a nueve penas máximas, está sufriendo severas condiciones de salud.
A Abu Al Haija no se le permitió tener visitas de su familia. Le dijo a Doqmaq que lleva incomunicado desde hace cinco años.
Añadió que los detenidos aislados solo se les permite salir de sus celdas durante una hora al dÃa y que no se les permite comunicarse entre sÃ. Dijo que cuando se les permite salir de sus celdas, se les coloca en un pequeño patio, no más grande que 3,5 por 3 metros, y no pueden ni siquiera ver el sol.
El Instituto Mandela enumeró los detenidos en régimen de incomunicación en Ayalon: Jamal Abu Al Haija, Mhawish Salama, Ibrahim Hamid, Anwar Al Asab, Shawkat y Amaira, Mahmoud Issa, Ahmad Al Moghrabi, Dar Mousa Saleh, Waleed Khalid Ali. Jaber Mohammed Abdo, Naseem Al Qawasmi, Hisham Al Sharabaty, Al Khader Dalo, Mahmoud Mousa, Sultan Al Tashtoosh, Abu Eyad Fannoun y Jamal Al Natsha.
La abogada dijo que pidió a la Administración Penitenciaria que le permitieran visitar a algunos de los detenidos aislados, pero su petición fue denegada.
Traducción M.A.B para IMEMC