Robert M. Kimmitt, Secretario Adjunto del Departamento del Tesoro de los EE.UU. dijo a IMEMC dijo que la Conferencia Palestina de Inversores había cumplido su objetivo.IMEMC se reunió con Kimmitt durante la Conferencia de Inversores en Belén, que se clausuró el viernes.

‘Nuestra opinión es que esta conferencia ha cumplido su objetivo, que es enviar un mensaje de que hay oportunidades de inversión en Cisjordania y en Gaza, que aquí están abiertos a la inversión y que se ha establecido una buena base,’ Kimmitt dicho.

El funcionario americano, no ocultó el hecho de que la restricción a la circulación en Cisjordania puede poner en peligro las inversiones potenciales, ‘Es evidente que los inversores están buscando una buena respuesta de sus inversiones, y también tendrán en cuenta lo que son las dificultades’.

Continuó diciendo:’Creo que se ha enviado una señal muy clara de que los territorios palestinos están abiertos a la inversión. Han puesto varias y múltiples medidas, desde la repatriación de dividendos, solución de controversias, que son el tipo de cosas importantes para los inversores. Creo que los inversores son conscientes de algunos de los problemas de acceso y circulación’.

En cuanto a las conversaciones palestino-israelíes, Kimmitt dijo a IMEMC; ‘Se ha producido algún movimiento en ese frente recientemente por parte de los israelíes en el diálogo con la Autoridad Palestina. Creo que el diálogo continuará. Vamos a participar en ese diálogo. Tony Blair participará en ese diálogo. Pero creo que todos tenemos un interés en revitalizar la economía palestina, y el abordar el tema de la circulación y las cuestiones relacionadas con el acceso, es una parte importante de ese objetivo’.

Según Kimmitt las inversiones en Gaza son difíciles actualmente, debido a la situación política de este momento, pero ‘las bases para una futura oportunidad se han establecido, y en última instancia la decisión de inversión es del inversor. Creo que lo que ha hecho la Autoridad Palestina deja claro que están abiertos a la inversión. ‘

El orador concluyó diciendo ‘Creo que para algunas empresas habrá muy buenas oportunidades de negocio a medio-largo plazo. Para otros, tal vez no sea el momento de invertir. Pero, por cierto, eso es cierto en cualquier lugar. Pero pienso que de hecho vais a tener más empresas con una mirada atenta a las inversiones en los territorios palestinos como consecuencia tanto de esta conferencia como del clima de inversión que ha sido establecido por la Autoridad Palestina’.

Traducción M.A.B