Según un informe filtrado por fuentes diplomáticas cercanas a los mediadores egipcios, el gobierno Israelí puede estar dispuesto a liberar al líder Palestino de la Resistencia y antiguo candidato Presidencial Marwan Barghouti a cambio de la liberación del Cabo Israelí Gilad Shalit, que está retenido por grupos de la resistencia Palestina.

La liberación del líder Palestino encarcelado anunciaría un cambio espectacular en la política Israelí. Los oficiales Israelíes hace tiempo que informaron que la liberación del popular legislador y fundador de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido Fatah, estaba fuera de la mesa de negociaciones.

El informe fue filtrado a Al-Bayan’, un periódico en idioma Árabe de los Emiratos Árabes Unidos, e incluía una declaración de que las negociaciones por los intercambios de prisioneros todavía podrían ser impedidas por fuerzas externas, incluyendo EEUU y Gran Bretaña

Anteriormente, los representantes Israelíes habían discutido la liberación de solamente unos prisioneros de bajo nivel político, incluyendo a menos de 100 de los más de 10.000 Palestinos encarcelados por Israel.

Ahora, según el informe filtrado, los Israelíes están realmente considerando la puesta en liberta de líderes como Barghouti, así como unos cuantos de legisladores más que las fuerzas Israelíes secuestraron en 2006. Más de 100 legisladores Palestinos fueron secuestrados durante las redadas de 2006, que tuvieron como objetivo el recientemente elegido partido de Hamas en Cisjordania. En la lista de los que serían liberados estarían Hassam Salame, Abdullah Barguti e Ibrahim Hamed.

Traducción: amdelmar, IMEMC