Fuentes Israelíes dijeron hoy que Israel ha decidido reabrir parcialmente el puesto de control militar de Eritz (cruce de Beit Hanoun), en el norte de la Franja de Gaza. Dichas fuentes manifestaron a Radio Israel que la reapertura es para permitir que entren docenas de pacientes de Gaza que necesitan tratamiento médico fuera de Gaza, así como varios periodistas extranjeros, plantillas internacionales y diplomáticos.

También la radio Israelí informó que el cruce comercial de Sufa, al sur de la Franja de Gaza, se ha reabierto el martes después de haber estado cerrado a causa de un ataque fronterizo al cruce de Kerem Shalom a principios de esta semana.

También dijo la radio que por lo menos 80 camiones, cargados con alimentos han cruzado esta mañana a Gaza, a través del cruce fronterizo de Sufa.

Israel ha cerrado estrictamente todos los cruces de Gaza durante las pasadas dos semanas, después de que tres grupos Palestinos llevaran a cabo un ataque al cruce fronterizo de la terminal de fuel de Nahal Auz, que está bajo control Israelí, al Este de la Franja de Gaza.

El cierre de los puntos de cruce ha causado una grave escasez de suministros esenciales como alimentos y fuel, poniendo a la Franja costera al borde de una crisis humanitaria, de acuerdo con las instituciones Palestinas locales tales como el Ministerio de Salud.

En una nota de prensa, mandada por fax a la prensa el martes, la única planta de energía de Gaza ha declarado que se verá obligada a cerrar mañana por la tarde ya que adolece de falta de fuel, necesario para generar electricidad en la Franja de Gaza.

Israel ha clausurado totalmente y por la fuerza el territorio costero, desde que Hamas tomó el poder de la región en Junio de 2007. En octubre del mismo año, Israel empezó a permitir envíos reducidos de fuel para el millón y medio de habitantes de Gaza.
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail