En su primera aparición pública en varias semanas, el primer ministro Palestino del partido Hamas, gobernando en Gaza, Ismail Haniya, reiteró el miércoles la aceptación de su partido a un ‘prolongado y mutuo’ alto el fuego con Israel.Haniya, que estuvo hablando en la ceremonia de inauguración de un hospital para niños en la ciudad de Gaza, dijo a los periodistas que cualquier acuerdo de tregua o alto el fuego con Israel debería estar condicionado al cese de todas las acciones Israelíes, incluyendo el levantamiento del bloqueo de Gaza y la reapertura de los puntos fronterizos.

También dijo que se debería asegurar un consenso nacional Palestino para que este alto el fuego entre en vigor, señalando que es necesario el apoyo de las facciones Palestinas.

‘nuestra repuesta a los Egipcios hoy, dejará el balón en el campo Israelí, con respecto al alto el fuego”, aclaró Haniya.

El Cairo ha estado trabajando sin descanso en sus esfuerzos de mediación para un alto el fuego entre Hamas e Israel. Este último país todavía tiene que responder a todos los informes sobre un posible alto el fuego entre ambos lados.

Por lo que respecta a la voluntad de su partido de aceptar un Estado Palestino en las fronteras de 1967, incluyendo Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, Haniya mantuvo que dicho Estado no debería ser acompañado por el reconocimiento de Israel, sino más bien estar basado en una tregua de diez años.

Con referencia a un posible referéndum público sobre un futuro Estado, el primer ministro Hamas dijo que tal referéndum debería incluir a los ciudadanos Palestinos de Israel y a los de la Diáspora.

El partido Hamas democráticamente elegido tomó Gaza en Junio de 2007 en medio de una lucha de poder con el Presidente Mahmoud Abbas del partido Fatah. Desde entonces, Israel ha impuesto un cierre paralizante sobre Gaza, presionando a Hamas para que pare de lanzar cohetes caseros a sus territorios cercanos.
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail