El Jefe de la Inteligencia Militar Israelí, Amos Yadlin, manifestó el martes, que grupos armados Palestinos están interesados en llevar a cabo un ataque a gran escala ante las celebraciones Israelíes de su 60º aniversario de independencia. Añadió que este ataque podría llevarse a cabo en la frontera entre Gaza e Israel, similar a un ataque recientemente fallido en el Cruce de Kerem Shalom, que fue intentado antes de la fiesta de la Pascua Judía, según informó el diario online Israelí Haaretz
Haaretz también decía que Yadlin avisó que Hamas está planteando otra ruptura de la frontera, en un intento de romper el cierre impuesto sobre la Franja de Gaza; por lo tanto, añadió que él cree que Hamas enfocará sus ataques contra la frontera Israelí.
Yadlin dijo que Hamas “preferiría un levantamiento popular”, similar a los hechos de Enero en que miles de Palestinos se dirigieron en masa hacia la frontera con Egipto antes de que los combatientes de Hamas practicaran un agujero en el muro de la frontera.
Yadlin añadió que si este levantamiento no ocurre, entonces Hamas procurará llevar a cabo una operación militar para romper la frontera.
Haaretz también mencionó que Hamas también podría tratar de secuestrar a Israelíes y podría colocar francotiradores a lo largo de la frontera para colocar artefactos explosivos en el área.
Yadlin cree que los líderes politicos de HAMAS están perdiendo algo en favor de los líderes de su brazo armado.
Dijo que hasta ahora Gaza está bajo el control del liderazgo político de Hamas, pero dio a entender que los líderes políticos de Hamas ahora están más débiles y no pueden comenzar ninguna iniciativa política.
El jefe de la inteligencia militar dijo que hoy, “Hamas está utilizando tres expresiones; negociaciones de paz, tregua (Hodna) y tranquilidad”, pero que justo ahora, añadió las oportunidades de paz son nulas y “no existen en la ‘terminología’ de Hamas.
Hamas dijo que está interesado en 5-10 años de tranquilidad y quiere mantener conversaciones sobre este tema. Yadlin manifestó que el movimiento pide que a cambio de una completa retirada Israelí de todos los territorios ocupados desde 1967, la división de Jerusalén y conseguir el Derecho al Regreso de lo refugiados.
Israel rechaza oficialmente cualquier conversación sobre Jerusalén y el Derecho al Retorno.

Traducción: amdelmar, para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail