Según el Informe Semanal Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH), durante la semana del 24 al 29 de abril, 9 palestinos, entre ellos 5 niños y una mujer, fueron asesinados por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. Las víctimas son una mujer y sus 4 hijos que fueron asesinados cuando las fuerzas israelíes bombardearon su casa en la ciudad de Beit Hanoun. Luego, 29 palestinos, en su mayoría civiles, entre ellos 6 niños y una mujer, resultaron heridos por las fuerzas israelíes. Un civil palestino resultó herido por los colonos israelíes en Cisjordania.

Ataques israelíes en Cisjordania:

Durante el período de cobertura de este informe, las fuerzas israelíes realizaron al menos 36 incursiones militares en las comunidades palestinas en Cisjordania. Las fuerzas israelíes secuestraron a 37 civiles palestinos, entre ellos 2 niños. Así, el número de civiles palestinos secuestrados por las fuerzas israelíes en Cisjordania desde el comienzo de este año, asciende a 1051.

Las fuerzas israelíes han seguido imponiendo el cerco, más estricto todavía, sobre Cisjordania y han impuesto severas restricciones a la circulación de civiles palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida la parte oriental ocupada de Jerusalén.

Contrariamente a las proclamas israelíes, de la flexibilización de las restricciones a la circulación de los civiles palestinos, las fuerzas israelíes han seguido imponiendo severas restricciones a la circulación de los civiles palestinos en toda Cisjordania. A miles de civiles palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza se les ha negado el acceso a Jerusalén. Las fuerzas israelíes han establecido numerosos puestos de control alrededor y dentro de la ciudad. Las restricciones de la circulación de civiles palestinos a menudo se intensifica los viernes para evitar que acudan a rezar a la Mezquita Al-Aqsa. Las fuerzas israelíes golpearon violentamente a menudo los civiles palestinos que intentan eludir los puestos de control y entrar en la ciudad.

Las fuerzas israelíes también han levantado más puestos de control en las principales vías e intersecciones en Cisjordania. Durante el período de presentación del informe, las fuerzas israelíes desmantelaron 17 puesto de control cerca de Nablus, pero mantuvieron su presencia en la zona y siguieron registrando vehículos civiles palestinos. Durante el período de cobertura del presente informe, las fuerzas israelíes que se encontraban en diversos puestos de control de Cisjordania, secuestraron a 6 civiles palestinos, entre ellos 3 niños.

Actividad de asentamientos israelíes:

Las fuerzas israelíes han continuado las actividades de asentamiento y los colonos israelíes, que viven en los territorios palestinos ocupados violando el Derecho Internacional Humanitario han seguido atacando a civiles palestinos y sus bienes. Durante el período del este informe, el consejo local del pueblo de Al-Aqaba, al noreste de Tubas, recibió una copia de una resolución dictada por el Tribunal Supremo de Israel, donde se rechazaba una petición presentada en contra de la demolición de al menos el 60% de las casas en las pueblo, y la disminución de la superficie de tierra en la aldea que pasará de 3000 a sólo 100 donums.

Asimismo, los colonos israelíes siguen atacando a civiles palestinos y sus bienes. Durante el período que se examina, un civil palestino resultó herido en la aldea de Yassouf, al este de Salfit, cuando los colonos israelíes dispararon contra una serie de civiles palestinos en la aldea.

En Hebrón, decenas de colonos israelíes del asentamiento de ‘Kiryat Arba’, al sureste de la ciudad, atacaron casas palestinas y coches en los barrios de Wadi al-Nassara, al-Hussein y al-Ras, utilizando piedras y barras de hierro.

El Muro de la Anexión israelí:

Las fuerzas israelíes han seguido construyendo el Muro de la Anexión dentro de territorio cisjordano.

Durante el período de presentación del informe, las fuerzas israelíes utilizan la fuerza contra una manifestación pacífica organizada por civiles palestinos, internacionales e israelíes defensores de los Derechos Humanos, en protesta por la construcción del muro en la aldea de Bil’in, al oeste de Ramala.
Las fuerzas israelíes dispararon balas metálicas revestidas de caucho, bombas de sonido y gases lacrimógenos a los manifestantes. Como resultado, decenas de manifestantes sufrieron inhalación de gas lacrimógeno.

También el viernes 25 de abril, después de la oración, decenas de civiles palestinos, israelíes e internacionales defensores de los Derechos Humanos se manifestaron en el pueblo de al-Ma’sara, al sur de Belén. Los manifestantes se trasladaron hacia las tierras palestinas que fueron confiscados por las fuerzas israelíes. Las fuerzas israelíes bloquearon con alambre de púas colocado al nivel del suelo para evitar que los manifestantes avanzaran. También golpearon violentamente a varios manifestantes. Como resultado, 3 civiles palestinos fueron heridos levemente.

Ataques israelíes en la Franja de Gaza:

Durante el período que se examina, las fuerzas israelíes mataron a 9 palestinos, entre ellos 5 niños y una mujer, e hirieron a otros 29, entre ellos 6 niños y una mujer en la Franja de Gaza. Las víctimas son una mujer y sus 4 hijos que resultaron muertos cuando las fuerzas israelíes bombardearon su casa.

El 24 de abril, las fuerzas israelíes mataron a un civil palestino e hirieron a otros 5 en el norte de la Franja de Gaza, en la ciudad de Beit Hanoun. El mismo día, las fuerzas israelíes hirieron a 2 combatientes de la resistencia palestina y 2 civiles en el pueblo de Abassan, al este de Khan Yunis.

El 26 de abril de 2008, las fuerzas israelíes mataron a un niño palestino e hirieron gravemente a su madre en Beit Hanoun. Las fuerzas israelíes abrieron fuego contra la casa y secuestraron al padre. Tres civiles resultaron también heridos en el mismo ataque.

El 28 de abril de 2008, las fuerzas israelíes mataron a una mujer y sus 4 hijos y 10 civiles resultaron heridos, entre ellos 4 niños en la ciudad de Beit Hanoun. También mataron a un activista de la resistencia palestina e hirieron a otro. La mujer y sus hijos fueron asesinados cuando un avión de las fuerzas israelíes disparó misiles contra activistas de la resistencia palestina cerca de la casa. El mismo día, las fuerzas israelíes bombardearon las zonas palestinas en el norte de la Franja de Gaza. Un combatiente de la resistencia palestina fue muerto y 9 de palestinos, entre ellos un niño, resultaron heridos.

Las fuerzas israelíes han seguido cerrando todos los pasos fronterizos de la Franja de Gaza durante más de un año y medio. El asedio total impuesto por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, ha dejado impactos desastrosos para la situación humanitaria y ha violado los derechos económicos y sociales de los cerca de 1,5 millones de población civil palestina, en particular los derechos a unas condiciones de vida adecuadas y dignas, y los derechos a la salud y a la educación. También ha paralizado la mayoría de los sectores económicos.
Por otra parte, se han impuesto serias restricciones a la circulación de la población civil palestina. El sitio impuesto en la Franja de Gaza ha afectado gravemente el flujo de alimentos, suministros médicos y otros artículos de primera necesidad como el combustible, materiales de construcción y materias primas para diversos sectores económicos.

Recomendaciones a la Comunidad Internacional:

Debido al número y la gravedad de violaciones israelíes de esta semana, el CPDH ha realizado una serie de recomendaciones para la Comunidad Internacional. Entre estas recomendaciones están: que la Comunidad Internacional ejerza presión sobre Israel para que levante las severas restricciones impuestas por el gobierno israelí y sus fuerzas de ocupación, sobre el acceso de las organizaciones internacionales a los territorios palestinos ocupados.

El CPDH reitera que cualquier solución política que no se base en las leyes internacionales de derechos humanos y en el derecho humanitario no puede llevar a una solución pacífica y justa de la cuestión palestina. Por el contrario, dicho acuerdo sólo puede conducir a nuevos sufrimientos e inestabilidad en la región. Cualquier acuerdo de paz o proceso debe basarse en el respeto al derecho internacional, incluidos los derechos humanos internacionales y derecho humanitario.

Para el informe completo, haga clic en el vínculo siguiente:

http://www.pchrgaza.org/files/W_report/English/2008/30-…8.htm

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail