Fuentes políticas israelíes declararon el lunes que la reunión celebrada ese mismo día entre el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, logró avanzar en los arreglos relacionados con la seguridad y las fronteras. Las fuentes agregaron que los dos líderes discutieron los asuntos de las fronteras del futuro Estado palestino y las medidas de seguridad. Según las mismas fuentes, los equipos de negociación de ambas partes recibieron instrucciones de avanzar en estas cuestiones.

Durante las conversaciones, Olmert prometió a Abbas informar y coordinar con él todas las medidas relativas a un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Sin embargo, no se avanzó en cuestiones fundamentales como la cuestión de Jerusalén y el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

Cabe mencionar que el Jefe de Seguridad egipcio, Omar Suleiman, llegará al país la semana próxima a fin de presentar los resultados de sus conversaciones con Hamas.

La reunión Abbas-Olmert, tuvo lugar un par de horas después de que concluyese la visita a la región de la Secretaria de Estado de los EE.UU, Condoleezza Rice.

Antes de su partida, Rice dijo que tanto la parte israelí como la palestina están interesadas en lograr un avance sobre las principales cuestiones antes de finales de este año.

El Gabinete de Ministros del gobierno de Israel tiene programado reunirse después de la visita de Suleiman, a fin de discutir los resultados de sus conversaciones con Hamas y presentará una respuesta oficial después tras la reunión extraordinaria convocada por el gabinete.

El movimiento Hamas exige que la cuestión de los cruces fronterizos en la Franja de Gaza, debe ser parte de un acuerdo de alto el fuego.

Abbas se enfrenta a Olmert el lunes

El Presidente palestino Mahmoud Abbas se reunirá el lunes con el Primer Ministro israelí Ehud Olmert para mantener conversaciones sobre las negociaciones de paz en curso. La radio israelí anunció que antes de la sesión Abbas-Olmert, el Primer Ministro israelí se reunirá con la Secretaria de Estado de los EE.UU, Condoleezza Rice para evaluar los resultados de su visita a la región.

Rice llegó a Israel el sábado. Durante el fin de semana se reunió con palestinos y funcionarios israelíes, entre ellos Olmert y Abbas.

Extendió su visita a Israel y los territorios palestinos ocupados para llevar a cabo más reuniones en Jerusalén con el fin de impulsar un compromiso por parte de Israel de eliminar los obstáculos en las carreteras y congelar las actividades de asentamiento en Cisjordania.

Durante la reunión de Rice con el Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, la Secretaria de Estado exigió un alivio de las restricciones de movimiento para los palestinos que viven en Cisjordania.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail