Como el Jefe de la Inteligencia Egipcia, Omar Suleiman todavía tiene que mantener conversaciones el lunes con los representantes de Israel sobre la oferta Palestina de alto el fuego a través de Egipto, el gabinete Israelí ha discutido hoy domingo la situación actual. Fuentes Israelíes de información apuntaron que la reunión del domingo abordó los últimos acontecimientos de Gaza, donde las acciones del ejército Israelí siguen sin parar, mientras que el fuego de los cohetes artesanales Palestinos continuaron durante el fin de semana, cobrándose la vida de cinco combatientes de Hamas y de una ciudadana Israelí en el sur de Israel.

Suleiman, cuyo país ayudó a garantizar una iniciativa de alto el fuego del partido en el poder Hamas, presentará mañana la propuesta de tregua, que incluye el cese de los ataques militares a Gaza y el fin del asedio actual, a cambio de parar los ataques artesanales de Hamas y otras facciones de la resistencia, durante un período de seis meses.

El mes pasado, Israel rechazó la oferta por considerarla como una ‘maniobra’ de Hamas para rearmarse y reorganizarse después de las recientes luchas con el ejército Israelí en Gaza, pero Hamas insistió que la oferta ‘lanza la pelota al campo Israelí.’

Sin embargo, la edición del diario Israelí online, en su versión Inglesa, citó al Diputado-Ministro de Defensa Israelí, Matan Valnaei, diciendo ‘ hay una posibilidad para un alto el fuego incondicional si Hamas para de disparar cohetes artesanales y de entrar armas de contrabando a través de los territorios Egipcios’.

Valnaei descartó cualquier trato con un grupo (Hamas) que todavía ‘ enarbola la bandera de la destrucción de Israel’.

El Primer Ministro Israelí Ehud Olmert, cuya posición nacional ha sido minada por una investigación policial por soborno, dijo en un discurso durante el fin de semana que seguiría devolviendo muy duramente los golpes contra los ataques de la resistencia Palestina, y mientras, seguirá las conversaciones de paz con el Presidente Palestino Mahmoud Abbas, un líder moderado y apoyado por Occidente.

Ayer, las autoridades Egipcias reabrieron el cruce terminal de Rafah, al sur de Gaza, que ha estado cerrado durante 11 meses, para permitir a cientos de pacientes de Gaza y gente que había quedado encallada, que pudiera desplazarse al Cairo.

Desde que fue democráticamente elegido durante las elecciones parlamentarias de 2006, el partido Islamista Hamas ha rechazado mantener negociaciones de paz con Israel, hasta que Israel pare sus acciones militares en Gaza y también en Cisjordania.

Israel, los EEUU y los gobiernos Occidentales han arrinconado a Hamas, hasta que éste reconozca a Israel y se adhiera a los acuerdos de paz pasados firmados con Israel.
Desde junio 2007, Israel ha impuesto un cierre paralizante sobre el enclave costero, después de que Hamas hubiera tomado el control allí, a debido a la lucha entre facciones con el partido secular Fatah del Presidente Palestino Mahmoud Abbas.

Traducción: amdelmar, para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail