Las autoridades egipcias decidieron ayer reabrir con fines humanitarios la terminal del cruce de Rafah, en la línea fronteriza de Egipto con Gaza, durante tres días de esta semana.

Fuentes palestinas de la embajada palestina en El Cairo, confirmaron que el cruce estará abierto esta semana para permitir la entrada de pacientes de Gaza que necesitan atención médica en el exterior, de estudiantes universitarios que estudian en el extranjero y aquellos con visados de visita caducados.

El tercer día se dedicará a ciudadanos egipcios que se habían quedado encerrados en Gaza desde enero de este año, cuando multitudes de Gaza entraron en Egipto, en medio de un agobiante asedio israelí, para llevarse los suministros esenciales.

Sin embargo, las fuentes mantienen que las autoridades egipcias no han fijado los días, pero se espera que el domingo, decenas de pacientes de Gaza que completaron el tratamiento en El Cairo, se les permitia volver a Gaza.

El portavoz del gobernante partido Hamas en Gaza, Ayman Taha, negó el domingo la próxima reapertura de la terminal de Rafah.

El mes pasado, El Cairo permitió a varios cientos de palestinos que entraran en los territorios de Egipto después de la reapertura durante tres días de la terminal del cruce de Rafah.

Desde junio del año pasado, las autoridades egipcias suelen reabrir la terminal demasiado poco como para permitir que los pacientes y los peregrinos entrar o salir de Gaza.

Actualmente, El Cairo es el mediador del acuerdo de alto el fuego entre Israel y los palestinos, propuesto para poner fin al asedio israelí en curso y detener el lanzamiento de proyectiles de fabricación casera de Gaza hacia las ciudades israelíes.

En junio de 2007, Israel cerró la frontera con la Franja de Gaza después de que el partido islamista Hamas asumiese el control. Poco después, El Cairo ordenó el cierre del cruce de Rafah una vez hubieron salido los observadores europeos como consecuencia de la toma de poder de Gaza por Hamas.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail