El Primer Ministro palestino, Ismail Haniya de Hamas, dio la bienvenida a los comentarios de ayer del presidente palestino Mahmoud Abbas sobre la posible reconciliación entre los partidos rivales de Fatah y Hamas.

Haniya dijo en una breve declaración, enviado por fax a la prensa, que acoge con beneplácito todos los esfuerzos para la conciliación, y renueva su llamamiento a los Estados de la Liga Árabe a participar en más serios esfuerzos en aras de la unidad nacional palestina.

El Presidente palestino Mahmoud Abbas durante una conferencia de prensa en Ramala con el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Schtimetz, dio la bienvenida a todos los esfuerzos, ya sean árabes o internacionales, para llegar a una reconciliación con el partido islamista Hamas.

Abbas también sostuvo que los partidos rivales palestinos formaron un gobierno de unidad después del acuerdo de reconciliación en Meca, en febrero de 2007, pero que sin embargo, ese gobierno no duró mucho.

Abbas, que tiene el poder en Cisjordania, declaró fuera de la ley al gobierno de Hamas, después de que este tomase Gaza en junio del año pasado, y exigió al partido islamista a renunciar a parte del control sobre la región costera como una condición previa para la reanudación de todo diálogo.

Hamas considera la demanda de Abbas ‘ilegítima’ y afirma que ha llegado al poder mediante elecciones democráticas en 2006. Actualmente, Fatah está totalmente derrocado por Hamas ya que la lucha de poder entre las dos partes se detuvo cuando Hamas se hizo con Gaza en junio de 2007.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail