El Primer Ministro Israelí Ehud Olmert amenazó el sábado con llevar a cabo pronto “una dura operación militar” contra Gaza para parar el lanzamiento de cohetes artesanales desde la región costera a las áreas Israelíes adyacentes. Olmert hizo sus comentarios al llegar a Israel después de visitar los EEUU, en donde se entrevistó con los mandatarios de la Casa Blanca y con los candidatos presidenciales.

Esta amenaza llega poco después de que Tony Blair, el enviado a la región por el comité del Cuarteto por la paz en Oriente Medio, informara que un acuerdo de tregua entre el movimiento Hamas que controla Gaza e Israel es poco probable que tenga lugar.

La semana pasada, representantes del partido Hamas, que gobierna en Gaza, incluyendo Mahmoud Al-Zahar, volvieron “con las manos vacías” desde el Cairo, en donde los mediadores Egipcios no tenían ninguna respuesta de Israel con referencia a la oferta de alto el fuego de Hamas del mes de Abril, por mediación del Cairo.

El alto el fuego por mediación Egipcia estipula que Hamas parará el disparo de cohetes artesanales a territorio Israelí, a cambio de que Israel levante el bloqueo que ya dura 12 meses, y cese todos los ataques militares contra la Franja de Gaza.

Israel ha puesto dos peticiones más, la liberación de un soldado Israelí capturado, Gilad Shalit, y asegurar el fin del “contrabando de armas” a través de túneles subterráneos en las fronteras de Egipto con Gaza.

En respuesta a las amenazas de Olmert del sábado, Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento Hamas declaró que su grupo “no teme al ejército Israelí, y que cualquier invasión será atajada’.
El movimiento Hamas, democráticamente elegido, tomó el control total de Gaza en Junio 2007, entre luchas internas de las facciones contra el partido Fatah encabezado por el Presidente Abbas. Éste, a continuación ordenó un boicot de Hamas y formó un gobierno apoyado por los países occidentales, en la ciudad Cisjordana de Ramallah.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail