El ejército israelí disparó e hirió el miércoles por la mañana a un anciano palestino en el sur de la Franja de Gaza; menos de 24 horas después proyectiles de fabricación casera cayeron cerca de la ciudad israelí de Sderot. Todo esto mientras desde el pasado jueves se había acordado una tregua entre palestinos e Israel.
Fuentes médicas palestinas confirmaron que Salem Abu Raida, de 80 años, resultó herido de bala en el hombro y que fue trasladado a un hospital para recibir la atención médica necesaria.

Los testigos dijeron que Abu Raida estaba cerca de su casa, que está situada cerca de la línea de frontera de Israel con Gaza en la aldea de Khuza’a, al sureste de la Franja de Gaza, cuando los soldados israelíes encargados de vigilar la frontera le dispararon.

Estos disparos israelíes llegan menos de 24 horas después de que dos palestinos lanzasen misiles de fabricación casera contra la cercana ciudad israelí de Sderot.

El brazo armado de la Yihad Islámica en Gaza dijo que el disparo de proyectiles ha sido una excepción en respuesta a un asesinato del ejército israelí del líder del grupo en Cisjordania.

También el miércoles por la mañana, Israel cerró de nuevo los puntos de cruce de la Franja de Gaza, después de que los hubiese abierto parcialmente el pasado jueves en el contexto de la tregua con el partido gobernante de Hamas en Gaza.

Una declaración de ayer de Hamas reiteraba su llamamiento a todas las facciones de resistencia palestinas, incluida la Yihad Islámica, a mantener la moderación y abstenerse de reacciones, a fin de que la tregua se mantenga.

Tanto Israel como los palestinos acordaron una tregua en la Franja de Gaza, después de largos esfuerzos de mediación de Egipto. El alto el fuego en principio incluye la Franja de Gaza, contra la que Israel tenía impuesto un asedio estricto desde junio del año pasado.

Traducción M.A.B para IMEMC