Saleh Zidan, miembro del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, FDLP, declaró el lunes que el encuentro mantenido con el movimiento de Fatah durante el fin de semana, con referencia a la unidad interna Palestina fue productivo y positivo. Añadió que el lunes tendrá lugar un encuentro con los representantes de Hamas, sobre el mismo tema.

Zidan dijo que hasta ahora, el FDLP ha conseguido obtener listas de los prisioneros politicos que tienen Hamas y Fatah, y añadió que Fatah ha entregado al menos una con 54 miembros de Hamas que tienen las fuerzas afiliadas a Fatah, mientras que Hamas ha presentado al menos 46 de los nombres.

El FDLP y otros grupos Palestinos izquierdistas han estado haciendo grandes esfuerzos para tender un puente entre las dos facciones rivales Fatah y Hamas.

Hamas se hizo con el control total de Gaza en Junio 2007, después de varios meses de lucha sangrienta interna con el movimiento rival Fatah encabezado por el Presidente Palestino Mahmoud Abbas. Atacó al gobierno elegido de Hamas y formó un gobierno provisional con afiliados de Fatah, con base en Cisjordania, mientras que Hamas continuó gobernando en la Franja de Gaza.

Desde que acabó el violento enfrentamiento entre Hamas y Fatah, las fuerzas de seguridad de ambos movimientos han tenido como objetivo a activistas del movimiento contrario.

En acontecimientos recientes, la policía de Hamas en Gaza arrestó el domingo al portavoz de las brigadas de Al Aqsa –brazo armado de Fatah, Abu Qusay. Las brigadas en Cisjordania emitieron un comunicado diciendo que ellos tendrán como objetivo a los combatientes de Hamas en Cisjordania si Abu Qusay no es puesto en libertad el lunes al mediodía.

Hamas dice que los arrestados por la policía de Gaza lo son a causa de cargos criminales; el Ministerio del Interior del Gobierno, anunció que pronto anunciará una lista de nombres y los motivos y que será entregada a los medios. Hamas y Fatah intercambiaron acusaciones de haber utilizado la tortura en el interrogatorio de activistas. El periódico informaba que las fuerzas Palestinas de seguridad de Abbas utilizan métodos de tortura incluyendo colgar a los prisioneros por los pies y ponerles en posiciones “estresantes” durante horas seguidas.

El Sunday Times añadía que a muchos de esos prisioneros que están principalmente vinculados con Hamas, nunca se les ha imputado un cargo ni han visto tan siquiera a un abogado.

Las víctimas han informado haber sido objeto de ejecuciones fingidas, de haber recibido puntapiés, puñetazos y haber sido golpeados con palos, tuberías de plástico y mangueras. A principios de Junio, el Human Rights Watch, una organización de derechos humanos con base en los Estados Unidos, emitió un informe en el que pedía a los países Donantes que presionaran a las Fuerzas de Seguridad Palestinas para que terminaran con el abuso.

El informe se dio a conocer al final de la conferencia de Berlín, en la cual 40 naciones donantes, incluyendo Bretaña, se han comprometido a dar 121 millones de Libras Británicas durante los próximos tres años para reforzar las fuerzas de seguridad Palestinas y el sistema judicial de Cisjordania. De este total, unos 2.7 millones serán gastados en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Abbas este año.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail