El Centro Ahrar de Estudios para los Detenidos informó el jueves que un tribunal militar israelí decidió prorrogar el régimen de incomunicación contra el Sheikh Jamal Abu Al Haija, uno de los dirigentes de Hamas que se encuentra actualmente en régimen de incomunicación en la cárcel de Al Ramla. Abu Al Haija fue condenado a nueve cadenas perpetuas más veinte años. Tiene la salud muy deteriorada debido a que una de sus manos fue amputada durante el ataque masivo israelí contra el campamento de refugiados de Jenin en abril de 2002. Abu Al Haija también padece una enfermedad cutánea.

El asalto israelí contra el campamento comenzó el 3 de abril y duró hasta abril 13. Las Naciones Unidas dijeron después del ataque que el ejército israelí mató a 58 palestinos, hirió a cientos de personas y arrasó por lo menos 200 hogares.

Abu Al Haija presentó un recurso ante el tribunal israelí para que le permita reunirse con sus dos hijos detenidos, pero su petición fue rechazada. Abdul-Salam uno de los hijos de Abu Haija fue condenado a siete años y medio, y su otro hijo, Asem, ha estado bajo detención administrativa durante tres años.

La esposa de Abu Al Haija dijo estar preocupada debido al estado de salud de su marido que se deteriora progresivamente, e hizo un llamamiento a los combatientes de la resistencia en Gaza, que mantienen cautivo al soldado israelí Gilad Shalit, para que se aseguren de que Abu Al Haija y todos los detenidos que están condenados a largas condenas, sean puestos en libertad en el contexto de un canje de prisioneros con Israel.

Fuad Al Khuffash, jefe del Centro de Ahrar, declaró que los detenidos que se encuentran en régimen de incomunicación no pueden ver el sol durante largos período de tiempo, dando lugar a problemas oculares y enfermedades de la piel debido a la humedad en las celdas.

Al Khuffash añadió que Abu Al Haija ha estado incomunicado desde que fue secuestrado por el ejército el 26 de agosto de 2002.

Afirmó que el canje de prisioneros a tratar, debe incluir una sección que demande la mejora de las condiciones de los detenidos palestinos, y que finalice el régimen de incomunicación y las políticas de castigo colectivo que practica Israel.

Traducción M.A.B. para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail