El Presidente Palestino Mahmoud Abbas se opone al deseo del Primer Ministro Israelí Ehud Olmert de posponer las conversaciones sobre el tema de Jerusalén, que se espera finalicen a finales de 2008.En declaraciones a un periódico Jordano, Abbas negó su consentimiento a la postura de Olmert, diciendo que los temas de Jerusalén y los refugiados deberían estar al principio de la agenda de negociaciones de ambas partes. .

Nimer Hammad, consejero político de Abbas, dijo el lunes que el tema de Jerusalén es esencial y que no puede aplazarse y que el presidente no estaba de acuerdo con la propuesta de Olmert. .

Tales manifestaciones llegan poco antes de que los dos líderes se vean mañana martes dentro de una serie de encuentros regulares que ayuden a adelantar las conversaciones de paz que han vuelto a reanudarse desde que el pasado Noviembre, Washington albergó la cumbre de Anápolis..

El Primer Ministro Olmert declaró el domingo que sus conversaciones con Abbas tienen el propósito de llegar a un acuerdo en ‘principios básicos ‘ para las conversaciones de paz Palestino-Israelíes, que desembocarán en un Estado Palestino sobre las fronteras de 1967. .

‘Aplazaremos el hablar de Jerusalén hasta la ‘ultima fase de las negociaciones ‘ dijo Olmert, haciendo hincapié en que Abbas había ‘aceptado’ su sugerencia. .

El premier Israelí había creído antes, que un acuerdo sobre las fronteras del Estado Palestino sería factible, una posibilidad que su ministro de Asuntos Exteriores Tsibi Livni, descartó, citando la existencia del poder del movimiento Islamista Hamas en Gaza. .

El Primer Ministro Palestino, Salam Fayyad, expresó ayer su preocupación sobre la edificación continuada de asentamientos en el Jerusalén Este bajo ocupación, asegurando que es ‘peligroso ‘ para un acuerdo de paz. .

Las declaraciones de Fayyad llegaron después de que el PM Olmert declarara que la construcción de casas en los asentamientos existentes de Jerusalén continuarán, ya que no se construirán más asentamientos. .

Jerusalén es considerada por los Palestinos como la capital del futuro Estado Palestino, mientras que Israel siempre ha argumentado que Jerusalén permanecerá indivisa bajo la supremacía de lo que Israel llama ‘ el Estado Judío.’

De acuerdo con el proceso de paz Palestino-Israelí apoyado por los EEUU, se supone que los Palestinos y los Israelíes tienen que llegar a un acuerdo final antes de fines del 2008 en temas esenciales tales como las fronteras del Estado Palestino, el problema de los refugiados Palestinos y el estatus de Jerusalén que es una parte de los territorios Palestinos que Israel ocupó en 1967.
Traducción, amdelmar, imemc

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail