El ejército Israelí anunció el lunes que todas las tropas que estaban desplegadas en la parte norte de la franja de Gaza desde el sábado, se han retirado y se han desplegado en las fronteras. Los ataques Israelíes empezaron más exiguamente el miércoles en que el ejército llevó a cabo operaciones terrestres e incursiones aéreas que se intensificaron dramáticamente el sábado de madrugada , durando la operación hasta el lunes por la mañana, dejando a 116 Palestinos muertos y más de 300 heridos.

Durante los pasados tres días el ejército Israelí bombardeó áreas habitadas y a civiles en las calles de la ciudad de Jabalyia y su cercano campo de refugiados. Las tropas utilizaron los domicilios privados como puestos de ataque para disparar.

A los médicos el ejército también les prohibió acercarse a los heridos, lo cual incrementó el número de víctimas mortales. Únicamente el sábado, 56 Palestinos fueron asesinados, entre los cuales había 45 civiles y de ellos 20 eran niños, el más pequeño un bebé de 2 días.

El ejército Israelí ha informado que el fin de esta operación es parar los cohetes caseros palestinos que se lanzan desde la franja de Gaza a las cercanas ciudades israelíes.

La resistencia Palestina continuó lanzando sus cohetes a las ciudades Israelíes. Precisamente, según fuentes Israelíes, desde el sábado, 60 cohetes artesanales alcanzaron las ciudades Israelíes del sur e hirieron al menos a 4 Israelíes.

Ehud Olmert, primer Ministro Israelí dijo el lunes que los Israelíes tienen el derecho de defenderse de los cohetes caseros y calificó la operación como exitosa. Olmert añadió que “Nada nos parará de atacar Gaza”.

Mientras tanto, el movimiento de Hamas que controla la Franja de Gaza desde Junio de 2007 después de varios meses de sangrientos ataques internos con el partido Fatah del Presidente Palestino Mahmoud Abbas, proclamó la victoria el lunes y dijo que el ejército Israelí ha fracasado en parar el lanzamiento de cohetes caseros a Israel.

Khalil Abu Lilah, un líder de Hamas en Gaza dijo a IMEMC, “el hecho de que la mayoría de los muertos y heridos sean civiles y no combatientes de la resistencia demuestra que el ejército fracasó.”

El Presidente Palestino canceló sus conversaciones con los Israelíes el domingo en protesta por los ataques de Gaza. El presidente dijo que las conversaciones continuarán si los Israelíes paran sus ataques. Mohamed Al Hurani, uno de los líderes del movimiento Fatah movimiento en Cisjordania dijo que los Israelíes no tienen voluntad de continuar las conversaciones de paz, “los Israelíes continuarán atacando Gaza, construyendo el Muro y cambiando los hechos sobre el terreno, no se puede confiar en que ellos quieran conseguir la paz.”
Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail