El Presidente de los Estados Unidos, George W.B. Bush llegó el miércoles a Israel para asistir a las celebraciones del Estado Hebreo por el establecimiento de Israel en la Palestina histórica, en 1948. Los líderes del Estado Hebreo estaban esperando a Bush, cuando el avión de este ultimo aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion de Tel-Aviv. Ben Gurion mismo, por quien se le puso el nombre al aeropuerto, inmigró de Europa a Palestina, en la primera mitad del Siglo XX.

Hablando a los periodistas a su llegada, Bush dijo: “Bush no es bienvenido por muchos países en el mundo, y quizás Israel ó uno o dos países de África, dan la bienvenida a Bush”.

El Presidente Israelí, Shimon Peres, dijo a los periodistas “Israel es feliz por esta visita, ya que Israel cree en la democracia y en la igualdad, exactamente igual que los EEUU”.

La visita de Bush a la región llega en el momento en que el mandato de Bush llega a su final, a finales de año, en lo que Bush puntualizó como identidad Judía del Estado Israelí, que se estableció en las ruinas de la Palestina histórica, hace seis décadas.

En Gaza, el partido gobernante Hamas no dio la bienvenida a la visita, tildándola como ‘un heraldo de mal agüero’ para el pueblo Palestino en los territorios Palestinos ocupados y en la Diáspora
El portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhoum, declaró a IMEMC que la visita de Bush a Israel significaría una confirmación por el Presidente de los EEUU de la identidad Judía del Estado Hebreo.
‘ esperamos lógicamente más apoyo de la administración Americana a las actividades de asentamientos y ataques Israelíes por todos los territorios Palestinos, como continuación a esta visita no deseada”, según cree Barhoum.

Preguntado si Bush puede presionar a Israel para preparar el camino de que la solución de dos Estados sea una realidad, según Bush anunciaba hace 5 años, Bathoum dijo ‘no se conseguirá nada’.

Hamas ha sido arrinconado por Washington desde que el partido fue elegido en 2006. Hamas pregona los derechos del pueblo Palestino a tener un Estado Palestino en todas las partes del ‘Israel actual’ en Palestina
La administración de Bush apoyó en 2003, un plan de paz, que pide que Israel pare las actividades de colonización de las tierras Palestinas. Las actividades de colonización siguen sin parar hasta el momento de escribir este artículo.

Mientras Bush está preparado para compartir con los Israelíes su declaración de Estado hace seis décadas, mañana 15 de Mayo, el pueblo Palestino en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y en la Diáspora, conmemorarán la Nakbah Palestina (Catástrofe), cuando bandas de Judíos expulsaron por la fuerza, a cientos de miles de Palestinos de las tierras de sus ancestros en casi 450 pueblos y ciudades de la Palestina histórica.

Durante la cumbre del pasado Noviembre en Anápolis, esponsorizada por Washington, Bush declaró que él trabajaría para asegurar una solución de dos Estados, Palestino e Israelí, a finales de 2008.

Traducción: Elisenda S. Vives, para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail