El ejército Israelí ordenó el miércoles el cierre de la terminal de fuel de Nahal Auz al este de la ciudad de Gaza, después de que un cohete artesanal “aterrizara” en un almacén de fuel regentado por Palestinos, justo al lado de la terminal. Mahmoud Alkhuzendar, Vicepresidente de la asociación de gasolineras de Gaza, confirmó que los Israelíes cerraron la terminal de Nahal Aux, principal vía de entrada de fuel a Gaza, y que las compañías de fuel Israelíes dejaron de mandar fuel a la región.

Al-Khuzendar dijo a los medios de comunicación de Gaza que la decisión Israelí llegó inmediatamente después de que un cohete artesanal Palestino “aterrizara” en un almacén de fuel cerca de la terminal, causando heridas críticas a un trabajador Palestino.

El Ministerio del Interior, del gobierno de Hamas, hizo una declaración mandada por fax a la prensa, en la que decía que tener como blanco a las tuberías de fuel, que canalizan el fuel y el gas esencial a Gaza, es irresponsable y no sirve de nada.

La declaración decía que los que están detrás de esta acción o deben ser colaboradores de Israel o beneficiarios del actual y paralizante cierre Israelí de Gaza. El Ministerio pronto dará con los autores de este acto, aseguraba el comunicado.

En Abril de este año, un ataque inter-fronterizo Palestino, llevado a cabo por tres grupos de la resistencia de Gaza mató a dos trabajadores Israelíes de la terminal de fuel de Nahal Auz, provocando que las autoridades Israelíes la cerraran durante semanas.

El cierre de Nahal Auz así como otros cruces de las líneas fronterizas entre Gaza e Israel, han incrementado recientemente la crisis de combustible en la Franja costera

En Enero de este año, Israel decidió disminuir aún más los embarques de fuel y gas para cocinas, con lo que Israel pretendía ‘parar el disparo de cohetes artesanales desde Gaza a las cercanas ciudades Israelíes’.

Israel ha estado ejerciendo un bloqueo paralizante sobre Gaza desde Junio del año pasado, después de que el partido Islamista Hamas, democráticamente elegido, tomara la región entre una lucha de las facciones contra el partido secular Fatah del Presidente Mahmoud Abbas.

Abbas ha pedido repetidamente que se detuviera el lanzamiento de cohetes artesanales desde Gaza a Israel, describiéndolos como ‘inútiles’.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail