El veterano representante de Hamas, y Primer Ministro del disuelto gobierno de Gaza, Ismail Haniyya acogió con agrado el jueves los llamamientos del Presidente Palestino Mahmoud Abbas para mantener conversaciones amplias con Hamas y todas las demás facciones, para conseguir la reconciliación. En un discurso televisado el jueves por la noche, en conmemoración de la captura por los Israelíes en 1967 del resto de Palestina, Haniyya dijo que había dado órdenes para preparar la atmósfera para el diálogo y había hecho un llamamiento para acabar con todas las campañas de incitación y para la liberación de todos los detenidos políticos, ministros, legisladores y alcaldes encarcelados por Israel.
Pidió la puesta en marcha inmediata de un diálogo amplio basado en la declaración Yemení y también basado en todos los acuerdos internos de unidad incluyendo el Acuerdo de la Meca y el Documento de Unidad Nacional.
Haniyya también pidió a la Liga Árabe que supervisara el diálogo nacional y los esfuerzos de reconciliación como se hizo cuando se trató la reciente crisis Libanesa.
“damos la bienvenida a todas las conversaciones, damos la bienvenida a un acuerdo que será una Victoria para todos los Palestinos”, dijo Haniyya y pidió que se realizaran los máximos esfuerzos para acabar con el asedio de Gaza y para que se reabran sus terminales fronterizas.
Además Haniyya añadió que la administración de los EEUU está poniendo obstáculos a los esfuerzos de unidad y que la crisis actual únicamente puede ser solucionada con buena voluntad y reconciliación.
También dijo que el diálogo se comienza sembrando confianza y después se debería hacer una agenda para tratar todos los temas.

El miércoles, el Presidente Abbas, líder del movimiento Fatah, se dirigió al pueblo Palestino y pidió un diálogo exhaustivo para implementar totalmente la Iniciativa Yemení para acabar con las divisiones actuales.

Desde que Hamas tomó la Franja de Gaza en Junio de 2007, no se han mantenido conversaciones directas entre los movimientos de Fatah y Hamas.

Abbas manifestó que él llamó repetidamente al diálogo desde el principio de esta crisis y añadió que la crisis actual, aunque todavía es difícil, podría ser resuelta parcialmente “y que con buenas intenciones, voluntad y sin presiones externas, conseguiremos un acuerdo mejor “

“Podemos ganar fuerza, llevar alegría a cada hogar Palestino”, añadió Abbas, “Acabaremos con el sufrimiento y empezaremos una nueva era de actos mutuos para nuestro pueblo y para el futuro de las próximas generaciones”.

Refiriéndose a la ocupación Israelí de Palestina, el Presidente Abbas dijo que “la ocupación es infructuosa, inútil, y que sus resultados no son válidos; nos mantenemos firmes y determinados a conseguir nuestros derechos”.

“Nuestros derechos no pueden ser anulados, ni por el tiempo ni por el poder de las armas”, añadió Abbas, “Nos mantendremos firmes hasta conseguir nuestros derechos”.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail